sábado, 24 de enero de 2009

Un buen ejemplo para la sociedad

Nuestrxs candidatxs podrían aprender mucho del ejemplo de la doctora Concepción Torres Villarrea, quien obtuvo ayer su título –muy legitimo y muy merecido– de doctora en ciencias biológicas de la UNAM a la edad de 88 años.

Personas honradas, trabajadoras y rectas, como la doctora Torres Villarrea, son las que terminan pagando por el fraude académico. Cero tolerancia es la única opción. Un comentario ayer lo resumió perfectamente:
«Con estos títulos [sin validez] se accede al cuantiosas becas y promociones a costa del erario público. Por la buena o la mala, que devuelva el dinero y los intereses contando desde el momento en que los mostró en la institución. Las autoridades deben responder o aceptar la co-responsabilidad.» Anónimo
Felicidades a la doctora Torres Villarrea, una académica ejemplar.

Fuentes: La Jornada y El Universal

viernes, 23 de enero de 2009

UNAM: Un candidato más del Instituto de Investigaciones Económicas

El candidato de hoy es un ejemplo perfecto de lo que sucede cuando se tolera el fraude académico. La única opción de la comunidad académica mexicana ante este fenómeno es cero tolerancia. Es el segundo candidato que el Cuadro documenta del Instituto de Investigaciones Económicas de UNAM.

Nuestro candidato, Ramón Martínez Escamilla, ostenta no uno, no dos, pero tres doctorados falsos/sin validez/patito.

De parte de «Paciffic[sic] Western University»*, institución sin reconocimiento de validez oficial en México (sin RVOE), nuestro buen candidato es "doctor en Economía". Su segundo doctorado, en Administración de Negocios, es de Newport University, institución igualmente sin reconocimiento de validez oficial en México (sin RVOE).

El origen de sus tercer doctorado se explica en esta página de la UNAM:
«A principios del año 2000, la misma Newport University confirió a Martínez Escamilla el doctorado cum laude como un reconocimiento a su trayectoria académica al servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.»
Este cuento sin embargo cambia en su página de docente, que indica que su "Doctor Cum Laude" se otorgo por "el Ministerio de Educación del Gobierno de California, EUA." ¿Acaso pensó que nadie se daría cuenta que un ministerio estatal no confiere títulos? También menciona ser miembro del SNI, Nivel I, pero no se encuentra en la lista de 2008 o 2009. Si algún día lo fue, es otra señal aún que el SNI, y el CONACYT, estan rotos.

En la opinión del Cuadro, cuando un candidato/a intenta ocultar tan descaradamente el origen verdadero de su título "patito" es indicación de un fraude premeditado y alevoso.

* Por favor tomen nota del error de ortografía, como aparece en el sitio mismo de la UNAM. Varios de nuestros candidatos han usado la misma estrategia de modificar el nombre de la universidad "patito" para confundir el origen verdadero de su "título", como el señor José Luis Palacios Blanco, cuya "Síntesis de Curriculum Vitae" dice doctorado de "la Western University (1996)", o el señor Enrique Serrano Gálvez, cuyo sitio universitario dice doctor de la "Universidad de Pacifico Oeste, Los Angeles CA Estados Unidos (1994)".



jueves, 22 de enero de 2009

Unánimemente Contador Mayor de Hacienda y doctor patito

El candidato de hoy es actualmente Profesor de planta en en Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México), División de Negocios. Previamente fue elegido unánimemente al puesto de Contador Mayor de Hacienda (o sea, el auditor de las finanzas) del D.F. (2004-2007) por la III Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Como lo indicó Pablo Trejo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, el candidato fue seleccionado a través de un proceso donde "se privilegió la razón sobre cualquier otro interés político o partidario." Al parecer el señor Trejo uso el termino "razón" de una forma irónica y nadie se dio cuenta.

Nuestro candidato, Mariano Latapí Ramírez, ostenta un "doctorado en filosofía" de Pacific Western University, "changarro" sin reconocimiento de validez oficial (sin RVEO) ni en México ni en los Estados Unidos. Nuestro candidato indica que también fue profesor en la Universidad La Salle, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Cetys Universidad y Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras.



Cambiando de tema, el equipo del Cuadro de desHonor cuenta con varios doctorados de "universidades" como Pacific Western University. Claro, nosotrxs mismxs los hicimos con cartulina y crayones, pero valen lo mismo, lo garantizamos. ¿Alguien desea nombrarnos a un puesto similar o mejor? ¿Qué tal la próxima dirección general del CONACYT o un puesto en el Senado?

martes, 20 de enero de 2009

El CONACYT reconoce INCOMPETENCIA

Recibimos una carta bien linda del CONACYT hace ratito, o mejor dicho, del Órgano Interno de Control en el CONACYT (Área de Quejas). Su carta tiene muchas palabras, pero dice muy poco (como buen documento oficial) y por lo tanto el Cuadro de desHonor no le da mucha importancia, aunque nos gusto el escudo. Al menos significa que pueden enviar correos electrónicos allá. Ahora quizás alguien en el CONACYT puede corroborar lo que hemos documentado con el Google. Aquí tienen su carta (se puede agrandar) y nuestra respuesta.

Estimado Javier,

Muchas gracias por su correo eléctronico y PDF. Ni nos dimos cuenta que se había hecho una queja formal, pero nos alegra que así se haya interpretado. Su documento, sin embargo, suscitó ciertas dudas, y esperamos que usted, el señor Torres Velazquez o la señora Ruvalcaba Hernández puedan responderlas:

- ¿Su análisis solo fue del SNI, o también analizaron los Centros públicos de investigación y el PNPC, que parecen también haber sido "infiltrados" por personas ostentando títulos de instituciones explícitamente sin RVOE en México?
- Declaran INCOMPETENCIA, ¿significa que necesitan más detalles, copias de títulos, evidencia fotográfica &c o qué ustedes no tienen la competencia legal para decidir si lo presentado es verdaderamente irregular?
- ¿A quién en la Dirección del SNI se le remitió la "promoción"? ¿Se le remitió también una copia de los documentos electrónicos, o al menos nuestro enlace, http://elcuadrodedeshonor.blogspot.com/ ?

Esperamos que puedan responder nuestras preguntas, pero no hay prisa, de todos modos sabemos que toma tiempo. No deben de enviarnos una respuesta tan formal en PDF tampoco, es un desperdicio de papel, nos basta un correo electrónico normal. Nos dio gusto recibir su correo, y vamos a poner una imagen de su carta en nuestro sitio, para que nuestrxs visitantes lo puedan leer.

Atentamente,

Todo el equipo del Cuadro de desHonor
http://elcuadrodedeshonor.blogspot.com/

Discusión: Más correos y comentarios desde Guanajuato

Fondos públicos pagan estudios en universidad patito

Nuestro teatro hoy es la Instituto Tecnológico de Sonora, y nuestros actores seguramente son muchos, pero el responsable jerárquico es el Mtro. Gonzalo Rodríguez Villanueva, rector del ITSON. Los hechos remontan hasta el año 2003 y se detallan en el Informe de Actividades 2003-2004 del Rector, que se puede encontrar aquí.

El capitulo Área Administrativa fue el que nos llamó la atención, en particular sección 3.6.3.2, "Becas y Exenciones de Pago de Colegiaturas ITSON". Este tipo de programa existe en muchas instituciones, pero lo que destaca el del ITSON es el siguiente párrafo:

«Por otra parte, en la Pacific Western University estudian doctorado 16 miembros del personal administrativo.»

Dieciséis personas, becadas por su institución pública –y con fondos públicos– para continuar sus "estudios de mayor nivel" en Pacific Western University, famosa "universidad" patito y sin RVOE. Vale recordar que cuando se publicó este informe, Pacific Western University ya había sido investigada y denunciada por la Contaduría General de los Estado Unidos. El precio de un "doctorado" en ese entonces, y para un estadounidense, era de casi 2,600 dólares.

Si fuéramos estudiantes o contribuyentes sonorenses nos preguntáramos: ¿Cuanto tiempo duro esta situación? ¿Cuantos fondos se desperdiciaron de esta forma? Fondos que se pudieron utilizar para mejorar la educación en nuestro estado, y no para enriquecer a unos estafadores en California. ¿Quién es responsable? Y sin olvidar, ¿se han aumentado los salarios de las personas con "doctorado"?

El Cuadro sinceramente espera que algún día estas preguntas y otras se respondan y que toda persona responsable por esta vergonzosa situación no quede impune.

lunes, 19 de enero de 2009

Encuesta: ¿Qué tan serio es ostentar títulos "patito"?

Hoy publicamos la primera encuesta semanal, ¿Qué tan serio es ostentar títulos "patito"? Presentaremos los resultados el próximo lunes 26 de enero. No duden en dejar comentarios sobre esta encuesta o propuestas para la próxima encuesta al final de esta entrada.

Y si usan Facebook, únanse a nuestro grupo Contra el fraude académico en México. También recuerden que tenemos una cuenta de Twitter, que usamos para publicar micro-entradas en tiempo real. Se puede encontrar aquí.

Otro candidato más, otro fracaso del CONACYT

El primer candidato de la semana es el Coordinador del Posgrado en el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo, el sexto en total de esta institución pública. El posgrado que nuestro candidato coordina forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, cuya misión irónicamente es:
«fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, que dé sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas, sociales, humanísticas, y de innovación del país».
Nuestro candidato, el profesor Victor Herminio Palacio Muñoz, es candidato por ostentar dos doctorados "patito" (al parecer, uno ya no basta). El primer "doctorado" fue otorgado por Newport University en Economía Internacional y el segundo es en Psicología, de Pacific Western University, ambas instituciones sin RVOE en México ni en los Estados Unidos. Pacific Western University en particular fue investigada en los Estados Unidos por fraude académico, lo que la obligo a cerrar y reabrir bajo otro nombre, California Miramar University.

El candidato también indica ser profesor en la UNAM, el IPN, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana y la Universidad Autónoma de Chiapas. Para variar, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, Nivel I.