jueves, 26 de febrero de 2009

La buena fe, apostillas y acreditaciones, primera parte

Los pasados días, el equipo del Cuadro de desHonor se ha entretenido bastante gracias a una conversación entre una persona que dice ser el candidato Mariano Latapí Ramírez y un tal Don Panchito, a quien –desafortunadamente– desconocemos.

El lunes pasado, una persona publicó un comentario como el señor Latapí Ramírez y con un enlace a la Academia Mexicana de Investigación Fiscal. La persona enumera diez puntos juzgando que nos "hace falta mucha informacion para hacer tales aseveraciones"[sic]. No todos los puntos nos parecieron pertinentes, pero pensamos que vale la pena responder para evitar que otras personas se dejen confundir.

El primer punto, la defensa de la "buena fe", es muy común en tales casos. No se puede comprobar, ni desmentir. Lo único que podemos hacer es basarnos sobre los hechos. Como lo indicamos en el caso de estudio de Barry McSweeney, otro egresado de Pacific Western University, la portavoz del Partido Labour de salud, Jan O'Sullivan, señaló que:
«El sitio internet de “Pacific Western University” lo hace evidente a cualquiera con familiaridad de los estándares de PhD [doctorado] que los títulos no tienen ningún valor académico. Uno tiene que ser extremadamente ingenuo para dejarse engañar.» 9/10/2005, nuestra traducción y énfasis
El segundo punto nos saco de onda, no sabemos como es una defensa. La persona menciona: "en el estudie yo fue el [PWU] de Hawaii con sucursal en los angeles california, posiblemente ustedes se refieran a otro u otros (habria que ver)." [sic]

Pacific Western University (Hawaii) efectivamente existió y efectivamente se considera institución patito. Lo que nos sorprende es que quizás es la única "universidad" que mencionamos con un juicio final por actividades fraudulentas.

Sección 9.f. del juicio final (documento PDF) parece indicar que todos los "títulos" otorgados por Pacific Western University (Hawaii) entre marzo 2001 y marzo 2006 deben de ser anulados "excepto aquellos ratificados por escrito". Cabe poca duda que todos los planteles y/o reencarnaciones de Pacific Western University son empresas fraudulentas y sus títulos sin valor académico, independientemente de las razones por las cuales la SEP explícitamente le niegue RVOE .

Sin comentarios sobre el tercer punto, el cuarto punto confirma una característica de las universidades patito, crédito académico por "life experience", la experiencia de la vida. Estas universidades se reconocen por otorgar crédito académico a actividades tan rutinarias como "montar a caballo, jugar golf, colectar flores, ser parte de un jurado o planear un viaje" (presentación al Senado de los EUA, PDF, pagina 2). Un doctorado se debe de basar sobre la investigación académica, y es por eso que universidades como Pacific Western University son patito y sus títulos carecen de valor académico.

El quinto punto es aún más interesante. Un disertación doctoral, como toda investigación académica, es por lo general, pública. Una de las razones por las cuales Barry McSweeney fue despedido es exactamente la misma: no se podía acceder a su disertación doctoral. Falta de transparencia no es compatible con la investigación académica.

Mañana continuamos con la discusión, en particular la famosa "apostilla", otra defensa común de las universidades patito.

7 comentarios:

  1. ya hice primera plana que gusto me da..., saludos afectuosos a Panchito Cobardin y todo su grupo

    ResponderBorrar
  2. señor latapi, yo creo que usted está a la defensiva. en su último correo usted no dice nada de sustancia. yo conozco a muchas personas, todas muy brillantes que lo son sin haber estudiado un doctorado. estas personas han escrito muchos libros también, sin haber estudiado un doctorado. aqui, lo único que se señala es su doctorado de pacific western university. los argumentos que usa para señalar que sus estudios de pacific western unversity son legitimos y de calidad son muy débiles. vea usted el caso del señor barry mcsweeny, asesor principal científico del gobierno de irlanda, que fue obligado a renunciar por sus estudios de pacific western. también hay otros casos como el señor marco antonio cerón de la universidad de las americas que fue fue despedido por tener un doctorado de pacific western. ha habido investigaciones en el congreso de los estados unidos en contra de pacific western university y estas investigaciones la señalan como una fábrica de diplomas. repito, usted tiene un excelente curriculum. borre a pacific western de su cv. ya no defienda a pacific western. usted es muy brillante para estar defendiendo lo indefendible.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Dr. Latapi, Yo no veo la gracia. Estar aqui no es muy gracioso. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. URGENTE, soy estudiante de esta universidad necesito saber si es un fraude ................https://www.aauniv.com/s/es/index.php por favor investiguen esta universidad necesito ayuda....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que pudiste investigar ?

      Borrar
    2. Supiste algo al respecto o qué pasó?

      Borrar
  5. este ultimo del ultimo comentario es un fraude lo se por su correo un subormal uso mi correo para joderme y por lo que vi lo que envian en su correo es un autenti fraude

    ResponderBorrar

Aviso: Al equipo del Cuadro de desHonor le da mucho gusto que se expresen, de forma anónima o no, pero por favor limiten los insultos, de lo contrario tendremos que borrarlos, gracias.