viernes, 23 de enero de 2009

UNAM: Un candidato más del Instituto de Investigaciones Económicas

El candidato de hoy es un ejemplo perfecto de lo que sucede cuando se tolera el fraude académico. La única opción de la comunidad académica mexicana ante este fenómeno es cero tolerancia. Es el segundo candidato que el Cuadro documenta del Instituto de Investigaciones Económicas de UNAM.

Nuestro candidato, Ramón Martínez Escamilla, ostenta no uno, no dos, pero tres doctorados falsos/sin validez/patito.

De parte de «Paciffic[sic] Western University»*, institución sin reconocimiento de validez oficial en México (sin RVOE), nuestro buen candidato es "doctor en Economía". Su segundo doctorado, en Administración de Negocios, es de Newport University, institución igualmente sin reconocimiento de validez oficial en México (sin RVOE).

El origen de sus tercer doctorado se explica en esta página de la UNAM:
«A principios del año 2000, la misma Newport University confirió a Martínez Escamilla el doctorado cum laude como un reconocimiento a su trayectoria académica al servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.»
Este cuento sin embargo cambia en su página de docente, que indica que su "Doctor Cum Laude" se otorgo por "el Ministerio de Educación del Gobierno de California, EUA." ¿Acaso pensó que nadie se daría cuenta que un ministerio estatal no confiere títulos? También menciona ser miembro del SNI, Nivel I, pero no se encuentra en la lista de 2008 o 2009. Si algún día lo fue, es otra señal aún que el SNI, y el CONACYT, estan rotos.

En la opinión del Cuadro, cuando un candidato/a intenta ocultar tan descaradamente el origen verdadero de su título "patito" es indicación de un fraude premeditado y alevoso.

* Por favor tomen nota del error de ortografía, como aparece en el sitio mismo de la UNAM. Varios de nuestros candidatos han usado la misma estrategia de modificar el nombre de la universidad "patito" para confundir el origen verdadero de su "título", como el señor José Luis Palacios Blanco, cuya "Síntesis de Curriculum Vitae" dice doctorado de "la Western University (1996)", o el señor Enrique Serrano Gálvez, cuyo sitio universitario dice doctor de la "Universidad de Pacifico Oeste, Los Angeles CA Estados Unidos (1994)".



19 comentarios:

  1. Con estos títulos se accede al cuantiosas becas y promociones a costa del erario público. Por la buena o la mala, que devuelva el dinero y los intereses contando desde el momento en que los mostró en la institución. Las autoridades deben responder o aceptar la co-responsabilidad.

    ResponderBorrar
  2. Yo tengo un blog donde también denuncio gente que presume de falsos títulos. Por ejemplo, este señor llamado Javier Akerman que se autodenomina «doctor Akerman» (http://www.akerman.es) y que en realidad tiene doctorados de esos que te compras en Internet por unos dólares (http://tinyurl.com/bpbhl3).

    ResponderBorrar
  3. Hola soy Alan, y quiero comentar que si la UNAM acepta este tipo de profesionistas y no solo el hecho de aceptarlos, sino la malisima calidad de su plantel docente en general con clases deplorablemente deficientes y un ausentismo de profesores terrible a nivel licenciatura. que se puede esperar de esta institucion UNAM, tambien la califico de PATITO. junto a la UAM y el IPN ...

    ResponderBorrar
  4. Sólo un detalle: el valor de un título depende principalmente de la institución que lo otorga y secundariamente del gobierno del país o países que acreditan a la universidad. Es absurdo pensar que las universidades extranjeras requieran tener RVOE otorgados por la Secretaría de Educación Pública para que sus títulos tengas validez. Ya veo al MIT o a Harvard solicitando que la SEP acredite sus programas.

    ResponderBorrar
  5. Otro detalle: Tan son fraude que ni en el país de origen tienen registro, ni campus, ni catedráticos, ni planes de estudio, ni, ni, ni, ni madre para acabar pronto. Y pensar que "gente" sin escrúpulos esta ocupando puestos en donde deberian estar personas que si estan preparadas y sobre todo son honestas ¡ESTO ES MEXICO!

    ResponderBorrar
  6. DEJEN LES COMENTO QUE ESTE TIPO ADEMÁS ES UN PAPANATAS COMO MAESTRO Y UN CORRUPTO. EN NUESTRO GRUPO ESTÁ DÁNDOLE CINCO LIBROS DE ENSAYOS A CADA QUIÉN (QUE SON COORDINADOS POR ÉL MISMO) Y RESULTA QUE SON OBLIGATORIOS. PERO SI A FIN DE SEMESTRE NO SE LOS PAGAS A 100 PESOS CADA UNO, TE AMENAZA CON NO PONERTE TU CALIFICACIÓN FINAL Y SI LE COMPRAS ALGUNOS, TE SUBE PUNTITOS.

    ResponderBorrar
  7. Un ladrón como este debe estar en la carcel.
    Y Alan, tu comentario no tiene validez, en ese caso todas las universidades del país son "patito"

    ResponderBorrar
  8. Quisiera agregar yo que, este maestro fue denunciado poralgunos d emis compañeros, que fue lo que hiso la coordinación? nada¡¡¡ al igual que el compañero de arriba, nos vendía los libros a 100 pesos cada uno, s ele denunció, que fue lo que obtuvimos, solo una forma de calificar totalmente injusta, el problema aparte de ser el maestro, son las autoridades más allá de el que siguen permitiendo que este tipo de personas hacen de las suyas y no se les pone un alto...

    ResponderBorrar
  9. PERO EN ESTE CASO, ACASO USTEDES QUE MODERAN ESTA PÁGINA NO PUEDEN HACER ALGO EN CONTRA DE ESTE TIPO DE GENTE? NOS QUEJAMOS MUCHO, PONEMOS NE EVIDENCIA, PERO NADIE HACE NADA, DISCULPEN EL ATREVIMIENTO D EMI COMENTARIO, PERO MI CALIFICACIÓN SE VE PELIGRADA POR NO PAGAR 500 PESOS, ASÍ COMO UNA MANCHA EN MI HISTORIAL¡¡¡

    ResponderBorrar
  10. HOLA ME LLAMO YADIRA Y LEI TODOS LOS COMENTARIOS Y COMO DICE ESTE SEÑOR ALAN, QUIERO DEDICARLE UNA CANCION MUY BONITA QUE APRENDI EN MI NIÑEZ EN EL KINDER, QUE POR CIERTO EL KINDER AL QUE FUI ES LO MAXIMO, ESTA CANCION SE LA DEDICO A LA UNAM A LA UAM Y AL IPN CON TODO MI CORAZON: "PATITO PATITO COLOR DE CAFÉ SI TU NO ME QUIERES PUES LUEGO DE QUE, YA NO ME PRESUMAS QUE AL CABO YO SE,QUE TU ERES UN PATO COLOR DE CAFE, ME DIJO QUE SI Y AL RATO QUE NO, QUE YO ERAUN PATITO COMO TODOS LO SON, LAPATA VOLO Y EL PATO TAMBIEN Y ALLA EN LA LAGUNA SE VIERON DESPUES" TAN TAN... Y COMO DIJO CHAVA FLORES EN OTRA CANCION POPULAR PRECIOSISIMA: "A QUE LE TIRAS CUANDO SUEÑAS MEXICANO" CON ESE SISTEMA EDUCATIVO QUE NOS LLEVA A TERMINAR TRABAJANDO DE CAJERAS EN AURRERA O VENDIENDO ROPA EN UN TIANGUIS O DE TAXISTAS, Y COMO DIJO EL TIO SAM: "HEY MEXICANOS, AQUI QUIERO GENTE QUE SEPA MOVER LAS MANOS, Y QUE SE SEPAN QUEDAR CALLADOS". MEXICO NECESITA GENTE QUE SEPA MOVER LAS MANOS. MI PREGUNTA ES: ¿LOS INTELECTUALES SABEN MOVER LAS MANOS? O ¿SOLO SABEN HABLAR RETORICA? DISCUPLEN POR FAVOR MI SARCASMO....JAJAJA

    ResponderBorrar
  11. eso es en todo méxico, acá en Colima, en la secundaria pedían que vendieras rifas y tarugada y media por puntos, pedían que llevaras cosas para reciclarlas y vender ellos las cosas y quedarse con el dinero, esto es en todos lados, LOS COMENTARIOS NO TIENEN VALIDEZ, NI RELEVANCIA, PORQUE LA NETA, HAY MUCHA CORRUPCIÓN, TANTA QUE YA NI SE DISTINGUE.

    ResponderBorrar
  12. ME GUSTARIA QUE ACTUALIZARAN LA INFORMACIÓN ALRESPECTO DE ESTE SEÑOR Y DONDE PUEDO OBTENER MAS AL RESPECTO, SALUDOS Y GRACIAS

    ResponderBorrar
  13. Reconocimiento de Validez Oficial de EstudiosDe En México, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) se otorga a nivel federal o estatal de acuerdo a la Ley General de Educación de México. El RVOE Federal se otorga por la Secretaría de Educación Pública (México) a toda institución mexicana o extranjera que cumpla con los requisitos establecidos. Algunos programas sin RVOE, publicados en el sitio de la SEP,[1] son los siguientes:

    Atlantic International University
    California Miramar University, entre 1977 y 2007 conocida como Pacific Western University
    Endicott College
    Alliant International University
    United States International University
    Newport University
    Universidad Nacional de Educación a Distancia
    Westbridge University
    West Coast University
    Bircham International University
    Vision International University

    ResponderBorrar
  14. como padre de familia estoy muy molesto con el profesor rafael lopez aguadoramirez que "imparte" la materia de matematicas en la prepa 7 u.n.a.m ya que les pide dinero a los alumnos para pasar su materia y les dice que para eso esta la beca de prepa si, los chavos por supuesto tienen miedo a reprobar y dan el dinero. Que las autoridades de esta prepararatoria 7 no se han dado cuenta de esto o se estan haciendo tontos. ¡Les recuerdo que el juramento universitario es sobre todo etico y ustedes juraron!

    ResponderBorrar
  15. Hola a todos los foristas.- pues yo opino que por dos académicos de la unam que están en una lista de casi cuarenta, no podemos crucificar a nuestra máxima casa de estudios... como dicen por ahí, en todos lados se cuecen habas y, bueno, pues si la unam falló en seleccionar dos o tres de sus profesores de los más de 45 mil que tiene (de acuerdo con el dato de 2012 publicado en la agenda estadística universitaria), entonces no creo que se pueda hablar de una falla generalizada... a la unam pertenecen o han pertenicido todos los premios nobeles que tiene méxico, es una de las mejores universidades de américa latina y del mundo, así es que por dos profesores de una lista de casi 40, no podemos decir que es una mala universidad... y, bueno, claro que soy puma egresada y, precisamente por mi experiencia, puedo decir que la mayoría de los profesores que tuve en la unam me enseñaron infinidad de cosas... casi casi todo lo que sé (que quizás no es tanto para la cantidad de conocimientos que existen, pero tampoco canto tan mal las rancheras después de haber egresado del doctorado). Saludos a todos y pues supongo que si se hiciera una denuncia formal en la Defensoría de los Derechos Universitarios, las autoridades de la máxima casa de estudios tendrían materia para actuar... de otra forma, es decir, sin denuncia formal, dudo que puedan hacer algo.

    ResponderBorrar
  16. En realidad hay muchas escuelas extranjeras que no son reconocidas en México, ya sean europeas, americanas o de cualquier otro país. Newport university fue una universidad que ofrecía grados aquí en México, pero los títulos los expedía la matriz en newport california y quien pertenecía al BPPA,un buró de acreditacion. En estados unidos cada estado tiene su sistema de acreditación, y hay diferentes burós e institutos que acreditan a las universidades. Allá no es como en México que todo tiene que ser rivalizado por la sep.

    ResponderBorrar
  17. Francisco Rangel Cáceres ahí te hablan newport university.

    ResponderBorrar
  18. Total desprestigio e ignorancia de quienes ponen en su curriculum a Newport o a Western

    ResponderBorrar
  19. Sabe si la SEP ya actualizo sus registros de universidades extranjeras a las que permite generar CEDULA PROFESIONAL, ya que al parecer algunos de los que han estudiado en esas universidades patito estadounidenses veo que les libero ese documento. ¿Alguien sabe como opera eso o qué esta pasando?

    ResponderBorrar

Aviso: Al equipo del Cuadro de desHonor le da mucho gusto que se expresen, de forma anónima o no, pero por favor limiten los insultos, de lo contrario tendremos que borrarlos, gracias.