martes, 13 de enero de 2009

Discusión: Las primeras dos semanas y correos

El Cuadro de desHonor ha tenido mucho éxito en las pasados dos semanas. Nuestras denuncias se han leído más de mil veces. Nos alegra mucho saber que esta información ha encontrado una audiencia, y esperamos que solo sea el inicio.

La gran mayoría de nuestros visitantes son de México, pero bastantes –casi 20%– provienen del extranjero, principalmente de los Estados Unidos y Alemania. A nivel nacional, un tercio de nuestros visitantes se ubican e el Distrito Federal, seguidos por los visitantes de la península de Yucatán gracias sin duda gracias a la atención que los medios en esa parte del País han portado al tema del fraude académico. En tercer lugar en términos de visitantes tenemos a Guanajuato, seguramente por esta entrada. Se destacan finalmente las ciudades de Monterrey y Guadalajara. Las visitas institucionales son dominadas por la UNAM y el IPN.

Todos los correos electrónicos que nos han llegado hasta ahora han sido positivos, y algunos contienen sugerencias para próximas investigaciones y mas detalles sobres las que se han publicado. Aquí tienen unos extractos de interés:

  • Con respeto al Director de investigación del centro público de investigación CIATEC, el candidato José Luis Palacios Blanco, nos han indicado que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, la contraparte estatal del CONACYT, «desde meses sospechaba del título doctoral» de nuestro candidato, pero que sus superiores en el CONACYT o CIATEC nunca remediaron el problema.

    Felicidades al CONCYTEG por no dejarse engañar por el supuesto título de nuestro candidato, ¿pero por qué esperar tanto para denunciarlo?


  • Se mencionó al Senador por Puebla Rafael Moreno Valle Rosas. Nos indican que «se ostenta como [doctor]» gracias a su título (que no esta en duda) de Juris Doctor de la Universidad de Boston.

    Antes de discutir los detalles del caso, es importante entender lo que es un Juris Doctor (J.D.). En los Estados Unidos, el J.D. es el primer título profesional posgraduado en derecho, la contraparte de Medicinæ Doctor (M.D.) en medicina. Se otorga después de tres años de estudios y una disertación normalmente no es un requisito. En este sentido, es distinto y no equivale al doctorado académico común, el Philosophiæ Doctor (Ph.D.). Individuos con un J.D por costumbre no se refieren a si mismos como doctores en los EE.UU. En México es común (pero incorrecto) referirse a un médico como "doctor", y quizás de la mismo forma, se puede justificar llamar a un J.D. "doctor", pero este uso fuera solo coloquial y técnicamente incorrecto.

    Retornando al caso del Senador Valle Rosas, ciertamente se le refiere al Senador Valle Rosas como "doctor", pero no pudimos encontrar prueba de que el mismo se llame "doctor" . Si lo hiciera, el uso es fuera de lo corriente y técnicamente incorrecto pero aun así discutible.


  • Se alegó que el asesor federal Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega «ostentaba un post grado en ciencias políticas de una universidad norteamericana». Nuestras investigaciones no confirman esta alegación. Don Muñoz indica que recibió su doctorado de la Universidad de Paris, una institución reconocida, y no parece haber estudiado en los Estados Unidos. Si alguien tiene mas detalles, se investigara con gusto.


  • Nos informaron que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside nuestro candidato Ector Jaime Rodríguez Barba, rechazó «modificar a la Ley General de Salud para acotar la publicidad de 'comida chatarra' en televisión y exhortar a la Secretaría de Salud (Ssa) a realizar un estudio que determine el sobrepeso en menores de edad y su relación con la publicidad comercial».

    Les recordamos que nuestro candidato ostenta un doctorado falso en "Ciencias de la Salud".

Muchas gracias por su participación y por favor continúen ayudando a difundir y a documentar nuestro combate contra el fraude académico en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aviso: Al equipo del Cuadro de desHonor le da mucho gusto que se expresen, de forma anónima o no, pero por favor limiten los insultos, de lo contrario tendremos que borrarlos, gracias.