lunes, 12 de enero de 2009

Caso de estudio: Barry McSweeney y el Gobierno de Irlanda

A finales del mes pasado les presentamos el caso de Marco Antonio Cerón, antiguo Director General de Administración y Finanzas de la UDLA, obligado a renunciar cuando el periódico estudiantil saco a la luz que que uno de sus títulos fue otorgado por una institución "fabricadora" de diplomas extranjera.

Nuestro próximo caso trata con Barry McSweeney, antiguo consejero científico principal del Gobierno irlandés. Como el señor Cerón y muchos de nuestros candidatos, el doctorado del señor McSweeney –en bioquímica/biotecnología– fue otorgado por Pacific Western University, institución sin RVEO en México ni en los Estados Unidos.

El señor McSweeney fue nombrado consejero científico principal en el 2004, pero el escándalo no se desato hasta octubre de 2005, cuando el periódico dublinés The Irish Independent documento la dudosa carrera académica del consejero.

Rápidamente, el escándalo se extendió a la política. El partido Laborista publico un comunicado de prensa mordaz, indicando que «la alegación ... podría socavar seriamente la reputación académica de Irlanda»*. El partido igualmente indicó que :
«El sitio internet de “Pacific Western University” lo hace evidente a cualquiera con familiaridad de los estándares de PhD [doctorado] que los títulos no tienen ningún valor académico. Uno tiene que ser extremadamente ingenuo para dejarse engañar.»*
El comunicado añadió que los candidatos que no fueron seleccionados para al puesto del señor Sweeney muy posiblemente tendrían derecho a tomar acción legal* si se comprueba que este ultimo obtuvo su puesto con la ayuda parcial de su falso doctorado.

Un mes después del artículo original, el consejero fue obligado a abandonar su puesto. El partido Fine Gael lo categorizo como una debacle humillante.

Esperamos que el ejemplo irlandés se siga en México, y que el fraude académico no quede impune.

* Traducciones proprias del Cuadro de desHonor, texto original en inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aviso: Al equipo del Cuadro de desHonor le da mucho gusto que se expresen, de forma anónima o no, pero por favor limiten los insultos, de lo contrario tendremos que borrarlos, gracias.