sábado, 27 de diciembre de 2008

Caso de Estudio: Marco Antonio Cerón y la Universidad de la Américas

Lamentablemente la debacle académica que sucede cuando un individuo con título falso es nombrado a una posicion directiva tiene más de un precedente y uno en particular se puede usar como caso de estudio. El caso, el año pasado, de Marco Antonio Cerón, Director General de Administración y Finanzas de la Universidad de la Américas (UDLA) tiene muchos puntos en común con la situación en la Universidad de Guanajuato y en menor grado con la situación en la Universidad Autónoma de Zacatecas: un puesto directivo universitario y un falso título de la misma universidad "patito", Pacific Western University (PWU).

Sacado a la luz por el periódico estudiantil La Catarina el 25 de abril del 2007, Cerón ya había sido docente de varias instituciones. Tras un escándalo que quizás le costo el trabajo al Presidente del Consejo Universitario, Cerón tuvo que renunciar, debido, como lo admitió el Rector de la UDLA, "a la controversia sobre su título de doctor, otorgado por una institución estadounidense 'fabricadora' de diplomas [PWU]".

La Catarina, en su articulo original, entrevistó a Margaret Soltan, profesora de la Universidad George Washington y famosa blogger, quien señalo:
También es una mancha moral sobre la persona que ostenta ese título, ya que la persona debe haber sabido que la escuela es una farsa. Presentar un título de la PWU es revelarse como un cínico e indiferente a los valores educativos
La profesora también confirmó que PWU "es una evidente fábrica de diplomas y que un título de esa universidad carece de valor".

Este caso confirma dos cosas: primero, es difícil ocultar este tipo de fraude hoy en día, y segundo, la presencia de individuos con esta clase de títulos pone en duda no solo la calidad de una institución, sino también la ética de quien los dirige.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Otro candidato, ahora con aún más corrupción

Aviso (14 de enero de 2009): La pagina donde nuestro candidato se autoproclama miembro del SNI ya no existe en el sitio, pero una copia aun se encuentra en la cache de Google. Se puede visitar aquí.

A nuestro próximo candidato no le basta con proclamarse "doctor en Ingeniería Industrial" gracias a un título otorgado en el 1996 por la universidad estadounidense Pacific Western, sin reconocimiento oficial ni en México ni en los Estados Unidos, sino que también se autoproclama Investigador Nacional en el SNI, a pesar de no aparecer en la lista de investigadores vigentes. Debemos admitir que quizás ya no lo es, pero tenemos el presentimiento que nunca ha sido miembro.

Lo que es cierto es que si lo fuera, no tuviera mucha importancia, ya que es Director de Investigación del CIATEC, un Centro Público de Desarrollo Tecnológico del CONACYT, ubicado en León, Guanajuato. Todos los centros públicos del CONACYT son instituciones federales.

El candidato, José Luis Palacios Blanco, parece tener un curriculum impresionante. Indica ser sido "profesor de postgrado(sic) en 15 universidades... como el ITESO Guadalajara, la UIA México, Puebla y León, el ITESM Irapuato y León, los Tecnológicos de León, Celaya y Aguascalientes y en los postgrados del CIO y el CIATEC (PICYT)." Parece que aun es profesor del ITESM en León.

Nuestro candidato también "es miembro del Consejo Editorial del periódico am". Acierta ser el articulista más leído del periódico y con más de 650 paginas mencionando su nombre en el sitio del periódico es posible que sea cierto. Quizás el candidato piensa que sus trabajos como Director de Investigación del CIATEC, presidente de su propia empresa y profesor en el ITESM León son demasiado fáciles.

Ningún sitio parece mencionar cuando fue nombrado Director de Investigación del centro CONACYT, pero como llego a ese puesto, y logro mantenerlo, son preguntas de mucha importancia. Hay miles de Investigadores Nacionales, pero solo unos cuantos Centros Públicos de Investigación, y lastima mucho a la investigación y ciencia nacional que la investigación de aunque sea uno solo de estos centros sea dirigida por un individuo de tan poca ética. ¿En la jerarquía del CONACYT, quien fue el responsable de haberlo contratado, y críticamente, sabían o saben que el "doctorado" de este señor Palacios Blanco no tiene valor? ¿Acaso es el Director General del centro mismo, el Ing. Luis Torreblanca Rivera? ¿O el Director Adjunto de Grupos y Centros de Investigación en el CONACYT, el Dr. Eugenio Cetina Vadillo? ¿O quizas el mismo Director General del CONACYT, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks? Aunque algún predecesor sea a la larga responsable por la presencia de este individuo en tal posición, la jerarquía actual no puede huir completamente de toda responsabilidad o culpa.

Los pasados dos candidatos guanajuatenses y este último nos hacen pensar que la ciencia y la investigación en el estado de Guanajuato merecen un análisis mas detallado. Próximamente.


lunes, 22 de diciembre de 2008

El único candidato

El día de hoy solo les vamos a presentar un solo candidato porque con este nos basta.

Nuestro candidato es Diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados del Congreso. Es diputado para el quinto distrito de Guanajuato, con cabecera en León.

Ector Jaime Ramírez Barba recibió su "doctorado" en Ciencias de la Salud en 1995 de Pacific Western University, institución estadounidense sin reconocimiento federal (RVOE) en México ni en los Estados Unidos. Una copia del curriculum del "doctor en Ciencias" se puede encontrar en el servidor del gobierno de Guanajuato. Todos los documentos y copias se pueden encontrar en Google.

Después de recibir su "doctorado", el buen "doctor en Ciencias de la Salud" llego a ser Director de la Faculta de Medicina de la Universidad de Guanajuato y hasta Secretario General de la universidad. Continuo su carrera como Subsecretario de Salud del Estado de Guanajuato del 2002 al 2005. El "doctor en Ciencias" también es investigador nacional nivel I del SNI.


Si un "doctorado en Ciencias" de una universidad patito/sin RVOE no es estorbo para ser profesor, director de facultad, secretario general de una universidad estatal, subsecretario estatal de salud, diputado federal, y hasta presidente de la comisión de salud, ¿entonces para que estorba? El Diputado Ramírez Barba es el ejemplo perfecto que falta de escrúpulos académicos aparentemente no es tan grave.


domingo, 21 de diciembre de 2008

Profesora en el Instituto Politécnico Nacional

La segunda candidata de hoy, el primer día de invierno, es Profesora Titular del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional y también Candidata al Sistema Nacional de Investigadores del CONCACYT.

La "doctora" Ana Niurka Hernández Lauzardo tienen "doctorado en Ciencias" de Atlantic International University en los EE.UU., universidad sin RVOE en México. Aquí tienen una imagen de su sitio profesional.

Simultáneamente "patito" y director

Aviso (16 de enero de 2009): Nuestro candidato ya no es Director de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guanajuato. Ciertas paginas del sitio universitario no han sido actualizadas.

El primer candidato del día de hoy quizás los sorprenda. Nuestro candidato es
Director de la Faculta de Psicología de la Universidad de Guanajuato y antiguo profesor de la misma institución, entre otras. Es también Investigador Nacional Nivel I del SNI.

A parecer no le basto a nuestro candidato con estafar al SNI, tambien logro engañar a la SEP. Tiene Perfil PROMEP de Profesor, Doctorado Nivel II, de la SEP desde el 2000. El PROMEP es un programa publico que apoya a profesores de la universidades publicas con becas y otros gastos.

El "doctor" José Filiberto Enríquez Bielma recibió su "doctorado" en Ciencias de la Salud de Pacific Western University en 1996, institución sin RVOE. Fue nombrado al SNI el 19 de septiembre 2005. ¿Cuanto dinero del contribuyente recibió gracias a su diploma pirata?

Aquí tienen una foto del candidato y un extracto de su CV, una monstruosidad de 53 paginas. Su e-mail es bielma@leon.ugto.mx y sus números de teléfono son 477-7116223 y 477-711 9155, ext. 3616.