viernes, 19 de diciembre de 2008

Tercera investigadora nacional del día

La siguiente candidata es investigadora nivel I del SNI en la Faculta de Derecho y Criminología de la Universidad Autonoma de Nuevo León. Obtuvo su "doctorado" en la Universidad de Atlantic International, sin RVOE, en el 2001.

La "doctora" Alma Silvia Rodríguez Pérez es nuestra tercera investigadora nacional del día. Ha sido director de 16 tesis de Maestría. ¿Si no tiene doctorado, que impacto tiene sobre sus estudiantes, dejan de ser validos sus títulos?

A propósito, ¿cual de los valores de la Facultad de Derecho y Criminología representa el Concurso Señorita Facdyc 2008? ¿Será crecimiento, calidad o respeto?

Ganador del Primer Premio de Ironía

Nuestro segundo candidato obtuvo su "doctorado en Ciencias" de Pacific Western en el 2000. Actualmente es Jefe del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas y es investigador nacional Nivel II del SNI.

Hemos nombrado al "doctor en Ciencias" Rafael Herrera Esparza como el ganador de nuestro Primer Premio en Ironía por el siguiente articulo, publicado en el periódico Imagen el 5 de septiembre de 2003, intitulado La fortaleza de México descansa en la educación pública. El "doctor en Ciencias" menciona que:
«El problema es que México es un país totalmente asimétrico. Puede someterse a las universidades públicas y privadas a certificaciones; pueden llenarse estrictos criterios de calidad, pero lo cierto es que a media cuadra te encuentras pordioseros, o gente muriendo de avitominosis, tuberculosis o cualquier otra enfermedad de la pobreza»
Continua afirmando que "las universidades privadas forman administradores o jefes de negocios familiares, de gente poderosa". ¿Quizás por eso decidió "estudiar" en Pacific Western? El articulo menciona que tiene "doctorado en Biología Molecular en la Universidad de Wisconsin", pero su doctorado de la Universidad de Wisconsin misteriosamente no se menciona en su sitio actual.


Asesora, catedrática, investigadora nacional y "doctora" de Pacific Western

Nuestra primera candidata del día de hoy tiene "doctorado" en Administración de Justicia de Pacific Western University. Lo que sorprende es que parece también tener un doctorado en Derecho de la UNAM. Es sorprendente que una persona con estudios en derecho tenga un "doctorado" de este tipo.

Asesora de la Secretaría de Seguridad Pública en marzo de 2007, ha trabajado como Directora General de varias órganos gubernamentales y ha sido catedrática en la UNAM, entre otras. También es Investigadora Nivel II del SNI desde el 2007.

La doctora Ruth Villanueva Castilleja parece no ser extraña a la controversia, criticada en este artículo de Noticaribe del 25 de septiembre del 2006 por un salario excesivo. Esperemos que su "doctorado" pirata no haya influenciado su remuneración, supuestamente de 600 mil pesos.


¿Qué es el Sistema Nacional de Investigadores?

Ya hemos descubierto a varios investigadores del Sistema Nacional de Investigadores con doctorados falsos. ¿Pero qué es el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT?

El sitio oficial dice que el SNI fue creado en 1984 "para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología". Al ser nombrado al SNI, los investigadores reciben "incentivos económicos a través de becas cuyo monto varía con el nivel." Concretamente, si te nombran al SNI, recibes fama y dinero.

El SNI tiene cuatro niveles: Candidato, Nivel I, Nivel II, Nivel III y Nivel Emérito. Para ser Candidato, el Reglamento vigente del SNI (2008) indica cuatro condiciones:
  1. Cumplir con lo establecido en el artículo 32 del Presente Reglamento;
  2. Tener el grado de doctor;
  3. Demostrar capacidad para realizar investigación científica o tecnológica, y
  4. No haber transcurrido más de quince años después de haber concluido la licenciatura, al cierre de la convocatoria respectiva, quedando a juicio de las comisiones dictaminadoras los casos de excepción.
El segundo requisito para ser candidato puede ser ignorado si la comisión dictaminadora considera que los antecedentes lo merecen. Pero este requisito se mantiene para acceder a los niveles superiores, y solo en "casos excepcionales" se podrá eximir.

Este reglamento tiene serios problemas. No se establecen puntos de referencia para poder juzgar la "trayectoria, relevancia y calidad en los trabajos realizados" del candidato, ni para decidir si los solicitantes sin doctorado tienen una "trayectoria notable, la cual se entenderá como el reconocimiento público de su desempeño científico y tecnológico". Sin puntos de referencia, el proceso se vuelve arbitrario y disminuye el prestigio del SNI.

¿Pero que pasa cuando el candidato tiene un doctorado "pirata", como en el caso de los nuestro candidatos? Visto que son miembros del SNI, hay tres posibilidades:
  1. Las comisiones dictaminadoras fallaron en su trabajo, y aceptaron a un candidato sin darse cuenta que su doctorado era falso.
  2. Las comisiones dictaminadoras decidieron los antecedentes del candidato eran superiores a la falta de ética profesional.
  3. No le importo a las comisiones dictaminadoras porque son compas del candidato. ¿Quizás estudiaron en la misma universidad?
Obviamente las tres posibilidades son vergonzosas. ¿Los miembros de las comisiones dictaminadoras son tontos, ignorantes, corruptos o quizás los tres?

De acuerdo al reglamento vigente, los incentivos económicos otorgados a los investigadores del SNI son los siguientes:
  • Candidato a Investigador Nacional: tres o cuatro salarios mínimos mensuales
  • Investigador Nacional Nivel I: seis o siete salarios mínimos mensuales
  • Investigador Nacional Nivel II: ocho o nueve salarios mínimos mensuales
  • Investigador Nacional Nivel III: catorce o quince salarios mínimos mensuales
  • Investigador Nacional Emérito: catorce o quince salarios mínimos mensuales
El salario mínimo considerado es el del D.F. para el año vigente. Para el 2008, esta cantidad es de $52.59 pesos diarios. La cantidad total otorgada, mensualmente, por candidato es de entre $4,000 pesos hasta mas de $20,000 pesos, casi el precio de un doctadoro falso.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ultimo candidato de hoy

Aviso (15 de enero de 2009): La pagina de la Universidad Anáhuac Mayab donde se indica que nuestro candidato tiene un "doctorado" de Pacific Western University ha sido modificada, pero copias aun se pueden encontrar en la cache de Google aquí y en la Wayback Machine, sitio dedicado a archivar paginas para la posteridad, aquí.

Nuestro ultimo candidato es
profesor de la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab, coordinador del Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo y profesor de posgrado. Tiene "doctorado" en Administración por Pacific Western University, universidad sin RVOE. Su nombre es Francisco Gerardo Barroso Tanoira. Parece que es el único "doctor" en la facultad. Aquí tienen una imagen del claustro de la facultad. Tambien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, del CONACYT.

Artículos de la prensa comercial

El problema de la universidades y escuelas sin RVOE ha atraído la atención de la prensa comercial. El Universal de México publico un artículo del aviso de la en julio 2007 sobre el tema y otro mas recientemente en mayo 2008. Este ultimo artículo, "Alerta SEP sobre cierre de escuelas patito", menciona el impacto económico sobre las victimas de estas instituciones. La Jornada menciona que la OCDE esta alarmada por el numero de escuelas patito en México.

Tercer y cuarto candidato, José Manuel Vega Báez y José Luis Vargas

José Manuel Vega Báez parece hacerle de todo. Tiene "doctorado" en Administración de Pacific Western University, sin RVOE. Forma parte del claustro académico de la Faculta de Negocios de la Universidad Anáhuac, México Sur. Su CV dice que fue catedrático en las siguientes instituciones:
"...el Tecnológico de Monterrey, el Cetys Universidad de Baja California, el Instituto Tecnológico de la Construcción (órgano educativo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), la Universidad Iberoamericana y la Universidad La Salle, habiendo sido profesor invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México."
Su sitio personal parece ser este, donde se encuentra también su CV y su catalogo de libros.

Para terminar, aquí tienen una imagen del claustro académico y una entrevista con el "doctor". La imagen contiene un candidato extra, José Luis Vargas, otro "doctor" de una universidad sin RVOE, Newport University (California).


Candidata numero dos

La segunda candidata es Profesora de asignatura en al Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, tambien es Investigadora Titular C del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT como Investigadora Nacional Nivel 1.

Irma Manrique Campos tiene "doctorado" en Economía de Pacific Western University, sin RVOE. Su teléfono es 56 23 01 00, ext. 42 343, y correo electronico es mancam@servidor.unam.mx.

Aqui tienen una foto de la "doctora" y una de sus paginas de docente:


El primer candidato

Nuestro primer candidato es Profesor Titular C de Tecnología Farmacéutica en la Universidad Autonoma Metropolitana, Unidad Itzapalapa. Es "doctor" en Pharmaceutical Technology con titulo de Pacific Western University, explicitamente sin RVOE. Su nombre es Fermín Aguirre García y pueden contactarlo al (55)58-04-4721 o por correo electrónico a ferm@xanum.uam.mx.

Aquí tienen una imagen de su pagina de docente:


¿Qué significa RVOE?: Las universidades "piratas" o "patito"


De acuerdo a la Ley General de la Educación y a la SEP, todo programa de educación debe de tener un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Si no existiera este reconocimiento, cualquier institución podría otorgar cualquier titulo de forma arbitraria, y seria imposible de valorizar la educación formal de cualquier individux. Instituciones sin RVOE pueden ser nacionales o internacionales.

La SEP menciona explícitamente a varias instituciones extranjeras en su sitio, confirmadas en Wikipedia:
  • Atlantic International University
  • Pacific Western University (entre 1977 y 2007), hoy conocida como California Miramar University
  • Endicott College
  • Alliant International University
  • United States International University
  • Newport University
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Westbridge University
  • West Coast University
  • Bircham International University
  • Vision International University
La mayoría de estas instituciones estan en los EE.UU. Gracias a Google, es fácil encontrar a varixs individuxs con estos diplomas sin reconocimiento que trabajan como profesores o investigadores en instituciones mexicanas.

¿Qué es el fraude académico?

A menudo se escribe de la corrupción en México, tan frecuentemente que la práctica dejó de ser excepcional hace mucho tiempo. El combate se ha vuelto pragmático, enfocandose sobre los casos mas insólitos y se ha aprendido a tolerar una corrupción de baja intensidad.

Es posible que esta estrategia sea la correcta, pero en ciertos casos, las corrientes mundiales no permiten esta impasibilidad y quizás es por esta razón que la práctica del fraude académico a acaparado la atención del gobierno y por lo tanto del público.

El fraude académico es como cualquier otra forma de corrupción y se puede cometer de muchas maneras. Sin duda la forma mas común es hacer trampa en la escuela, pero prácticas mas sofisticadas también se encuentran en las universidades y en la investigación.

Aquí nos concentramos en estos tipos de fraude académico. Estos métodos son mas dificiles de distinguir, pero los riesgos son mas altos para los culpables. Gracias a sus mañas, seguido reciben salarios indebidamente elevados o reconocimiento que no merecen.

Las víctimas del fraude académico no solo son las personas con verdadero mérito que no logran avanzar. Muchas veces es el contribuyente (o sea, la gente que paga impuestos) quien termina pagando sus salarios, becas y gastos, casi siempre injustamente o ilegalmente elevados. Su presencia en las universidades, centros de investigación y otras instituciones disminuye la calidad y la reputación de los estudios y de la investigación en México. 

Obviamente este problema no se limita a México, es un problema mundial. Pero es un problema importante, y gracias a la Internet, se ha vuelto mas fácil descubrir a estos canallas.