miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Qué es el fraude académico?

A menudo se escribe de la corrupción en México, tan frecuentemente que la práctica dejó de ser excepcional hace mucho tiempo. El combate se ha vuelto pragmático, enfocandose sobre los casos mas insólitos y se ha aprendido a tolerar una corrupción de baja intensidad.

Es posible que esta estrategia sea la correcta, pero en ciertos casos, las corrientes mundiales no permiten esta impasibilidad y quizás es por esta razón que la práctica del fraude académico a acaparado la atención del gobierno y por lo tanto del público.

El fraude académico es como cualquier otra forma de corrupción y se puede cometer de muchas maneras. Sin duda la forma mas común es hacer trampa en la escuela, pero prácticas mas sofisticadas también se encuentran en las universidades y en la investigación.

Aquí nos concentramos en estos tipos de fraude académico. Estos métodos son mas dificiles de distinguir, pero los riesgos son mas altos para los culpables. Gracias a sus mañas, seguido reciben salarios indebidamente elevados o reconocimiento que no merecen.

Las víctimas del fraude académico no solo son las personas con verdadero mérito que no logran avanzar. Muchas veces es el contribuyente (o sea, la gente que paga impuestos) quien termina pagando sus salarios, becas y gastos, casi siempre injustamente o ilegalmente elevados. Su presencia en las universidades, centros de investigación y otras instituciones disminuye la calidad y la reputación de los estudios y de la investigación en México. 

Obviamente este problema no se limita a México, es un problema mundial. Pero es un problema importante, y gracias a la Internet, se ha vuelto mas fácil descubrir a estos canallas.

4 comentarios:

  1. Hoy 12 de julio de 2011, se conmemora el día del abogado, cuya celebración inició en 1960;por qué el día del abogado ? , acaso es tan importante dicha profesión, o ya se superó el concepto que la gente tiene del abogado; antiguamente se comparaba al abogado con un delincuente,porque se decia que el abogado defiende los bienes de su cliente para después quedarse con ellos, que porque si defiende a un ladrón después se hace su complice, y muchos otros calificativos; creo que a la fecha las cosas no han cambiado mucho por diversos factores, y uno de ellos es la proliferación de las escuelas llamadas "patito", que imparten la carrera de derecho, sin contar con una estructura no solo en cuanto al inmueble que utilizan, sino también al cuerpo docente que la imparte, aún así se hacen llamar Institutos, o universidades, despachos de 60 metros de área, dedicados a impartir la carrera de derecho, impartiendo diplomados y maestrias, con la complacencia de la Secretaría de Educación Pública,y a veces sin contar con la validez de dicha Secretaría,ahí se tiene al Instituto de Investigación penitenciaria, al Instituto de Estudios Superiores A.C.,que vende los examanes, para obtener el titulo de la maestria, te dicen muy fácil, paga tal cantidad, estudiate este folleto, y te presentas al examen, cuantos abogados tienen colgado este título así fraudalentamente obtenido, engañanadose asimismo, y a la sociedad, que estan haciendo al respecto las autoridades competentes para regular estas actividades de fraude academico , y que estan haciendo al respecto las Barras de Abogados, la respuesta es que no estan haciendo nada, lo único que queda es aprovechar estos portales para denunciar a los falsos abogados, y a los falsos institutos o como se llamen, para que no sigan desprestigiando la profesión, que para los que tuvimos que hacer el esfuerzo de verdaderamente estudiar, y acreditar el programa de estudios, no sigamos perdiendo las oportunidades de empleo y trabajo que estos seudo abogados nos quitan, !hágamos una cruzada para defender desde nuestros espacios a la profesión del abogado!, para que nuestras familias no se averguencen de esta ilustre profesión.

    ResponderBorrar
  2. Opino que no muchas veces tiene que ser academico es mas si a uno no le advierten las cosas de que uno no se puede basar ni un poquito en internet entonces que lo digan pero si no lo advierten a uno no es justo que le pongan un nombre tan grande a un simple articulo que hablo muy poco de internet y el resto fue d enuestros pensamientos

    ResponderBorrar
  3. si un maestro saco de la clase a una persona y uno de sus amigos paso su libreta a firmar eso es fraude academico? y q consecuencias puede aber si dicho fraude no esta en el reglamento que firmaron los alumnos ni en el que firmaron los papás

    ResponderBorrar
  4. Un tipo de fraude académico es decir que eres titulado cuando no lo eres, ¿cierto?

    ResponderBorrar

Aviso: Al equipo del Cuadro de desHonor le da mucho gusto que se expresen, de forma anónima o no, pero por favor limiten los insultos, de lo contrario tendremos que borrarlos, gracias.